Cuando queda grabado en el corazón…

Hola chicos, hoy os traigo un super texto de mi querida Giselle. A medida que lo iba leyendo me iban entrando más ganas de llorar… La semana pasada estuve con mis amigas en Estados Unidos. Fue increíble pero tengo que admitir que fue el típico viaje rápido en el que tu mayor objetivo es visitar lo máximo posible y hacer la mejor selfie… Sin embargo, en México… es todo tan diferente… leedlo y me entenderéis… ¡espero que os guste!

Hola a todos y bienvenid@s!

Escuchando las noticias de estos días sobre la situación de saturación turística de Venecia, me viene a la cabeza una conversación con una amiga hace ya algunos años. La pregunta era la siguiente: viajas o haces turismo? En un primer momento, no lograba ver la diferencia abismal que existía entre ambas. Creía que eran sinónimas, pero no podía estar más equivocada. Con el tiempo, y con mi propia experiencia, me he dado cuenta de la gran distancia que hay entre las dos y sobre todo, lo que implica el conocer otros culturas y países diferentes , que nada tiene que ver con hacer turismo.

Desde mi punto de vista, viajar implica conocer, vivir y permitir que otra cultura, ambiente, gente, gastronomía, arte, en definitiva, otra forma de entender la vida, cale en mí de tal forma que cuando regrese a mi ciudad, ya no sea la misma persona, me lleve en el alma, esa experiencia íntima, que no figura en ninguna foto, pero queda grabada para siempre en mi corazón. Esto es sumamente enriquecedor, ya que, nos abre “literalmente” la mente y nos obliga a salir de nuestros hábitos y costumbres, haciendo que seamos más comprensivos, flexibles y mucho más generosos con nuestros semejantes. A menudo la intolerancia surge del desconocimiento y no tengo ninguna duda de que las cosas nos irían mucho mejor si viajáramos con la mente libre y el corazón abierto.

Sin embargo, lo que predomina es “hacer turismo”, esto es, ver en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de ciudades. Como si de una carrera de velocidad se tratara, el plan es hacerse la foto pertinente en el lugar más turístico y salir pitando hacia otro lugar para poder contar, sin pudor alguno, que ya conoces tal o cual capital europea. Aunque, en realidad , ahora lo que se estila es hacerse un “selfie” y colgarlo inmediatamente en la red para que todos contemplen qué bien lo estás pasando y qué vida más interesante tienes… Así que, vuelves a casa con las manos vacías y el corazón todavía más, porque, no has intentado , ni por un solo instante vivir como ellos, ni empaparte de todo su cultura , de su día, a día , de su magia , no has aprendido nada. Te sientes aún más vacío que cuando iniciaste el viaje, por lo que lo tienes que repetir una y otra vez, intentando llenar ese vacío tan doloroso, sin ser consciente de que por muchos viajes que “acumules” nunca podrás sentirte completo. No desde esa perspectiva de hacer muescas en mi libreta de “ciudad visitada”, en lugar de “ciudad vivida”.

Y esto implica, olvidar la cámara de fotos, el móvil y todo lo que se supone que tengo que ver. Es dejarse llevar por el simple hecho de pasear por sus calles, respirar, confundirte con sus habitantes, y llegar a mimetizarte hasta tal punto que nadie dirá que eres foráneo….y es en ese preciso momento, en el que ofreces todo tu respeto a la ciudad, en la que ésta te muestra todos sus tesoros… y el viaje se transforma en una experiencia que, por muchos años que pasen, quizás puedas olvidar los nombres de los monumentos, pero nunca jamás olvidarás la experiencia vivida porque éstas , quedan impresas en el alma.

Hasta pronto!!!

Giselle

Me apetece sumaros una canción que últimamente escuchamos mucho en México… Ya no nos queda tanto aquí y estamos algo melancolicas, ja, ja…¡Dedicada a mis chicas Mexicanas! ❤

Responder

